¿POR QUÉ DEBERÍAS LEVANTAR PESO EN GRUPO?

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No se trata de cuánto peso levantas, se trata de cómo lo levantas.

LEVANTAR PESO EN GRUPO PUEDE MEJORAR TUS RESULTADOS

Emma Hogan

 

Levantar peso es una de las mejores formas de estar fuerte, fibrado y tonificado, pero entrar en una sala de pesas puede resultar intimidante. ¿Cuáles son los ejercicios más efectivos? ¿Cómo trabajas con las máquinas de resistencias? ¿Sabes cuánto peso deberías levantar?

Ir solo a una sala de fitness puede ser la fórmula para el fracaso. Si no tienes los objetivos claros y te falta motivación y voluntad, aumentan las probabilidades de que después de haber realizado una sesión de entrenamiento de fuerza te marches a casa desilusionado y sintiendo que apenas has trabajado y que casi nada ha cambiado.

Los estudios indican que entrenar en grupo es muy poderoso y el camino a seguir.

En el estudio “Pongámonos en forma juntos” dirigido por la Dra. Jinger Gottschall de la Universidad Estatal de Pennsylvania, durante 30 semanas 25 personas participaron en un programa de fitness en grupo. Este grupo siguió las guías del American College of Sports Medicine (una combinación de ejercicios de cardio, fuerza y flexibilidad). Las clases de BODYPUMP™ eran el recurso principal para entrenar la fuerza.

Los resultados prueban que cuando entrenas con otras personas consigues más que si entrenas solo.

  • Entrenar en grupo disminuye las probabilidades de que abandones. Durante las 30 semanas que duró el estudio, 20 de los 25 participantes nunca se perdieron una clase y la media de asistencia del grupo fue del 98.8%. El hecho de practicar ejercicio en grupo crea un sentimiento de comunidad que motiva más a los participantes que el hecho de practicar ejercicio por sí solo. Entrenar en grupo crea buenos hábitos en relación a la práctica del ejercicio y hace que vuelvan a por más.
  • Entrenar en grupo te mantiene sano. Sin cambiar sus dietas, los participantes en el estudio mejoraron sus niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuyeron los niveles de LDL (colesterol malo). También experimentaron una disminución del porcentaje graso corporal de un 7% en los hombres y de un 4% en las mujeres. También incrementaron la masa muscular de 6 kg de promedio en los hombres y de 1,1 kg en las mujeres.
  • Entrenar en grupo te pone en forma. Los participantes que tenían un nivel bajo de fitness, al finalizar las 30 semanas que duró el estudio alcanzaron un nivel superior a la media. También aumentaron su capacidad aeróbica en casi un 60%.

Bryce Hastings, responsable de investigación de Les Mills, dice que entrenar con BODYPUMP funciona gracias a la combinación de ejercicios respaldados por la ciencia, sus excelentes instructores capaces de motivar a sus alumnos y su fantástica música. Sin embargo, puntualiza que BODYPUMP es mucho más que un buen programa.

“Cuando entrenas en grupo te contagias de la energía de los demás. Esto crea motivación y desafío. Es una experiencia totalmente adictiva que hace que la gente siga viniendo a por más.”

Y es entonces cuando empiezas a experimentar los resultados.

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